acupuntura_sana_trans
CON LA ACUPUNTURA

Tendrás resultados muy satisfactorios, que en su gran mayoría se caracterizan por ser rápidos y de manera definitiva.

PAIN SOLUTIONS

La acupuntura lleva ya miles de años produciendo resultados positivos sobre distintas enfermedades, dolencias y molestias simplemente; por esta razón, aún hoy en día sigue suscitando interés y ganando terreno e incluso normalizándose en muchos hospitales alrededor del mundo. Con la Acupuntura se puede actuar, sobre una serie de puntos, los cuales activan un proceso que hace que el cerebro genere endorfinas en altas dosis, asemejándose a la administración de morfina.
tecnicas_acupuntura_vigo_1

TÉCNICAS DE LA MTC QUE TRABAJAMOS  EN CONSULTA

Para trabajar con los sistemas de diagnóstico de la medicina tradicional china, es necesario desarrollar la capacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente. Cada vez más, la diagnosis en medicina tradicional china utiliza los métodos de diagnóstico basados en la evidencia para evaluar lo que sucede a los pacientes.

heartbeat
Toma de pulsos

Para conocer los desequilibrios que afectan al paciente y que son, como decimos, la causa de su enfermedad, el Acupuntor dispone de diferentes medios de valoración, sin embargo, el más eficaz, según mi opinión, es la Toma de Pulsos. Este sistema de valoración consiste en presionar con los dedos de la mano sobre diferentes tramos arteriales del enfermo para comprobar así la presión ejercida sobre la yema de los dedos debido al paso de la sangre por esos tramos.

Como cada uno de estos tramos arteriales se corresponde con un órgano (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, etc.) y sus complementarios, que son los órganos huecos o vísceras (Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso, etc.), el Acupuntor puede valorar por este medio, cuál de ellos se encuentra en desequilibrio (exceso, insuficiencia o bloqueo) y de ese modo sabrá dónde y cómo actuar a fin de corregir el desequilibrio energético existente en el enfermo y por tanto la enfermedad. Consiguiendo saber a su vez, cuál es la raíz del problema, para poder tratarla y con el tiempo asegurar que no vuelva a reaparecer la misma enfermedad.

ear
Auriculoterapia

En la actualidad hay profesionales en todo el mundo que solo practican la Acupuntura tomando como medio la oreja.

En China desde hace muchos años, hay hospitales en cuyo departamento de Acupuntura solo se trata y se valora por medio del pabellón auricular.

La piel, ese órgano tan importante como desconocido, es un perfecto trasmisor de todo lo que sucede dentro del organismo. Si se sabe cómo y dónde leer lo que éste trasmite al exterior, se pueden conseguir elementos de valoración patológica de una exactitud difícil de superar.

Las primeras informaciones que se conservan sobre el tratamiento de las enfermedades a través del pabellón auricular proceden de China y datan del 2000 A.C.

Cuatrocientos años A.C. en China ya se conocía que la oreja no era un simple apéndice que servía únicamente para recoger el sonido procedente del exterior, sino que era un órgano capaz de trasmitir hacia el exterior las afecciones producidas en el interior del organismo. Por estas fechas también en Roma se aplicaban tratamientos por medio de pendientes que atravesaban las orejas.

El empleo de la oreja para el diagnóstico de patologías ha sido mencionado en el eminente y avanzadísimo tratado de medicina china “Wei Sheng Pao Chien” (El Tesoro de la Salud, publicado en la dinastía Yuan, 1281 A.C.), se decía: “Los 5-Tsang (órganos sólidos), los 6- Fu (órganos huecos) y los 12 Meridianos, están todos relacionados con la oreja”.

Esto ofrece una marcada explicación de que la oreja y el cuerpo son una unidad que no puede ser separada, indicando las bases teóricas para el diagnóstico y tratamiento por medio de la Auriculoterapia.

Los instrumentos de valoración patológica más comúnmente utilizados para la revisión del pabellón auricular son, el palpador (elemento de cualquier material que tenga uno de sus extremos con la punta roma) y el localizador electrónico de puntos (equipo electrónico que avisa mediante un avisador acústico y/o luminoso, aquellos puntos de la aurícula afectados).

acupuncture
Acupuntura

La Medicina Energética, más conocida cómo Acupuntura, es un sistema científico de tratamiento capaz de mejorar, corregir o prevenir las enfermedades (según el caso) sirviéndose para ello de la actuación con agujas, laser u otros instrumentos, sobre la energía vital que todo ser humano y animal, alberga dentro de sí y sin la cual no es posible la vida.

El objetivo de la Acupuntura es restaurar la salud del paciente a través de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo.

La filosofía oriental considera al ser humano como un todo, donde sus componentes están interrelacionados. La energía vital o Qi recorre el cuerpo a través de meridianos o canales. La acupuntura tradicional sostiene que hay 361 puntos en los doce meridianos del cuerpo sobre los que se puede actuar. Al insertar una aguja en un punto específico del meridiano, la acupuntura permite equilibrar la energía del órgano que rige dicho meridiano y con ello llevar al equilibrio del cuerpo.

catalytic-converter
Moxibustión

Esta técnica de tratamiento es de tal importancia dentro de esta ciencia, que el nombre que recibe va siempre unido al de la Acupuntura. Al hablar de Acupuntura, casi siempre se dice, Acupuntura y Moxibustión.

La Moxibustión, consiste en la estimulación de los puntos de Acupuntura por medio de calor. Consiguiendo de esta forma actuar sobre el punto al igual que si lo hiciéramos con una aguja, pero con las cualidades características del calor, muy beneficiosas en algunos casos.

headache
Craneopuntura

La Craneopuntura es un método de Acupuntura recientemente descubierto por los chinos. Consiste en colocar las agujas sobre ciertas zonas cutáneas bien determinadas del cráneo con el fin de obtener efectos terapéuticos. Esta técnica podemos dividirla en diecinueve áreas de actuación o zonas, que son las siguientes: zona motriz, zona del lenguaje I, II y III, sensitiva, de corea y de los temblores, vaso-motricidad, vestíbulo-colearía, psico-motriz, sensitivo-motriz del pie, visión, equilibrio, estómago, hepato-biliar, tórax, genito-urinaria, intestino, naso-gloso-faringeana, psico-afectiva y de dominio de la locura.

Personalmente, estoy diplomado en esta disciplina de la Acupuntura y puedo decir que gracias a ella he conseguido tratar con éxito, bastantes casos de gravedad como pueden ser parálisis de miembros, perdida del equilibrio, recuperación de la psicomotricidad de las manos y los pies, etc.

gel
Ventosas

Una de las más eficaces maneras de extraer la energía perversa acumulada en los planos anatómicos superficiales (músculos, piel, etc.) y descargar los excesos de energía y sangre acumulados en cualquier región anatómica, así como para descongestionar los puntos de acupuntura que manifiesten tal estado, es haciendo uso de las ventosas.

Cuando de la eliminación de la energía perversa acumulada en los tejidos superficiales se trata, este instrumento, al ser implantado sobre la piel, absorbe hacia el exterior el frío y/o la humedad existente en estos planos, aliviando o corrigiendo, según los casos, este tipo de afecciones de una manera generalmente rápida y sencilla (dolores de espalda básicamente).

En la antigüedad, los médicos practicaban la extracción sanguínea con buenos resultados. Sus efectos antiinflamatorios, calmantes y antiespasmódicos se conocían ya antes de nuestra era. Sin embargo, médicos farsantes y charlatanes desacreditaron su uso. Por esta razón, la medicina convencional actual la considera como un método anticuado y rechaza su práctica. Sin embargo, pruebas recientes han demostrado la capacidad de estos tratamientos para mejorar la fluidez de la sangre (viscosidad sanguínea) y, gracias a ello, la microcirculación.

En un gran número de enfermedades, como la arteriosclerosis, la diabetes, los trastornos reumáticos, los del metabolismo, los dolores crónicos, el flujo sanguíneo a través de los finos vasos capilares reducido o congestionado. En casos extremos se produce una obliteración vascular por causa de coágulos (trombos) y aumenta el peligro de embolia. Si se practica una extracción sanguínea en estas situaciones, se puede eliminar la congestión sanguínea a través de una dilución local o general de la sangre, intervención que con frecuencia produce una reducción inmediata del dolor. La dilución de la sangre se debe a que los vasos sanguíneos absorben líquido de los tejidos contiguos, cuyo efecto es la reducción de la concentración de la sangre en los vasos. De este modo se provoca una reacción en cadena muy beneficiosa: la dilución de la sangre produce una mayor fluidez, ésta mejora el consumo de oxígeno, las sustancias de desecho son eliminadas con mayor rapidez y las células viejas son sustituidas por otras nuevas (regeneración); los procesos de inflamación se restablecen completamente y el sistema inmunitario es reactivado. En la terminología médica, esto se denomina mejoría de la capacidad reológica de la sangre. Gracias a la dilución se consigue que los glóbulos sanguíneos no se adhieran ni se aglutinen. La medicina convencional también utiliza métodos para mejorar la circulación, la llamada hemodilución, cuyo objetivo es reducir componentes de las células en la sangre sin que su volumen baje.

La terapia con ventosas se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos del tratamiento:

Masaje: 

se aplica aceite en la zona a tratar con el fin de facilitar el desplazamiento de la ventosa mientras se mantiene el vacío, lo que permite realizar un masaje que facilita el movimiento de fluidos. Se utiliza para favorecer el drenaje linfático y sanguíneo, así como para eliminar las toxinas que contienen la sangre y la linfa.

Aplicación y extracción rápida de la ventosa: 

Únicamente se utiliza sobre la espalda. Se aplica la ventosa y se retira rápidamente a los pocos segundos. Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se repite la maniobra hasta recorrer toda la superficie sobre la que se desea actuar.

Ventosa fija seca: 

Se fija la ventosa sobre puntos específicos para tratar aquellos órganos que tienen sus puntos reflejos en la espalda. Igualmente se utiliza para el tratamiento de contracturas y otros bloqueos musculares que causan dolor.

Sangrado con ventosa: 

Se pincha la piel y se coloca la ventosa, de modo que el efecto de succión provoca un leve sangrado. Esta técnica se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la tensión o la congestión de la zona inflamada y cuando se quiere liberar de sangre estancada el canal de la vejiga, qué transcurre a lo largo de toda la espalda y se conecta en cada tramo con los distintos órganos, permitiendo la libre circulación de la energía y la sangre. Desapareciendo por lo tanto muchas dolencias causadas por estos estancamientos.

En términos generales, la terapia con ventosas se utiliza con diferentes objetivos terapéuticos:

Drenaje linfático
Eliminar toxinas
Tratar contracturas
Terapia antiinflamatoria y analgésica
Fortalecer los tendones
Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos
Reducir edemas
Dificultades respiratorias por diferentes causas

 

En el caso de la aurícula, también se sangra, pinchando simplemente los puntos que se observan congestionados y se deja que exteriorice la sangre, ejerciendo una leve presión, como mucho, sobre el lado contrario al orificio de salida de ésta, ayudando su evacuación antes de que se cierre el orificio.

stick_logo__acupuntura

“Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando uno está libre de incapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren.”

 B.K.S. Iyengar

Centros donde realizo mis servicios

Actualmente ofrezco mis servicios en estos centro de las zonas de Vigo, Nigrán y Baiona. Puedes solicitar cita en ellos o puedes contactar directamente conmigo.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar